INFORMACIÓN SOBRE "FOWL PLAY"

(Ópera de Jacobo Kaufmann y Raymond Goldstein)


   Esta ópera se inspira en el cuento corto de Bernard Malamud "The Jewbird" (El Judipájaro). Sus autores han obtenido permiso exclusivo para la composición de la ópera. Varias escenas y personajes no figuran en el cuento original.

La escena:

Simple, casi vacía. Hay solamente elementos esenciales, para permitir cambios fáciles y veloces. Una mesa, sillas, etc., más grandes que en la realidad. Todos los personajes llevan máscaras.

Reparto:

Kohn: 45 años de edad. Gordo. Mucho pelo en el pecho. Vestido en forma descuidada. Bajo.
Edi: Esposa de Kohn. 37 años de edad. Delgada. Viste pantalones cortos amarillos y una remera roja. Soprano o mezzo.
Mori: Hijo de ambos. 11 años de edad. Un niño pequeño y delgado, no demasiado perspicaz. Soprano joven.
Schwartz: No tiene edad. Tiene el aspecto de un pájaro viejo y negro, que pierde sus plumas. Tenor de carácter o barítono ligero.
Inspector: Tiene la cabeza de una paloma blanca. Viste en forma impecable. Tenor o barítono ligero.
Gato: Un gato de basural, de aspecto fiero. Mezzo o barítono.
Orquesta: Piano, flauta, clarinete, fagot, contrabajo, percusión.

LA ÓPERA

1) Breve preludio musical.


2) Acto primero - Escena primera.

Una noche de verano. Los Kohn están cenando, después de un día difícil, con muchos acontecimientos desagradables. De pronto entra por la ventana un pájaro negro, y aterriza sobre la comida, en medio de la mesa. El pájaro sabe hablar y afirma que es judío. Para probar su identidad Schwartz recita un "Kaddish" muy especial. Les cuenta a los Kohn que lo están persiguiendo y les pide asilo. A Kohn le desagrada la idea, pero Edi y Mori lo convencen. Edi le trae algún alimento a Schwartz. Mori se enamora del pájaro a primera vista. Kohn le permite quedarse en su casa esa noche y dormir en el balcón, siempre y cuando se vaya a la mañana siguiente. Sobre el final de la escena Kohn se adormece en su sillón. Las luces bajan y...

3) Escena segunda.

Atmósfera de sueño. Luz extraña. La pesadilla de Kohn. De pronto aparece el Inspector, que acusa a Kohn de ocultar ilegalmente un pájaro judío. Comienza a registrar la casa, flirtea con Edi y humilla a Kohn. Durante una discusión Kohn, orgulloso, revela al Inspector, que en otro tiempo también él fue un pájaro, en una época en que todos podían volar. Pelean de una manera que nos recuerda la lucha entre Jacob y el Ángel. Kohn derrota al Inspector, pero éste muerde a Kohn en su talón, aconsejándole de nunca confiar en una paloma.

4) Acto segundo - Escena primera.

La mañana siguiente. Parece ser un día feriado. Sol radiante. La habitación tiene buen aspecto. Kohn se dispone a despedir a Schwartz. Mori lo proteje, y Edi afirma que Schwartz no molesta y no causará problemas. Sugiere que Schwartz se quede residiendo en una jaula, en el balcón. Kohn acepta a pesar suyo. Declara que al primer error de Schwartz lo echará. Schwartz entra a la habitación y pide comida normal, ya que no puede tragar el alimento para aves.. Kohn se enoja. Él y Edi cantan una canción sobre los tiempos difíciles de antaño. Se dejan llevar por sus temperamentos. Bailan y aplauden con mucho ruido, asustando a Schwartz.

5) Intermezzo.

Schwartz queda solo. Todavía está temblando. Intenta levantarse, extender sus alas. ¿Acaso está llorando? Se acerca a la jaula. Entra. Toma un choclo. Sal de la jaula. Escupe. Piensa. Come el choclo. Entra a la jaula. Apaga la luz. Se duerme.

6) Escena segunda.

Algunos meses después. Una tarde de invierno. Sala de estar de Kohn. Se ve la jaula en el balcón. Kohn quiere echar a Schwartz, sin ninguna razón especial. Simplemente siente odio por los pájaros. Edi insinúa que Schwartz debiera quedarse, porque ayuda a Mori con sus deberes escolares. Mori llega a casa con notas excelentes, gracias a Schwartz. Kohn invita a Schwartz a beber un trago con él. Kohn piensa mandar a Mori a la universidad. A Schwartz no le parece buena idea. Kohn se enoja. Le dice a Schwartz que tiene mal olor, y Schwartz le explica que eso se debe al arenque que le dan de comer constantemente. Discuten, y Kohn queda muy deprimido. Le duele la cabeza. Schwartz le canta una canción, del mismo modo en que David lo hizo ante el rey Saúl. Kohn se siente mejor. Se pregunta por qué odia a Schwartz.

7) Acto tercero - Interludio.

Schwartz filosofa sobre su vida. Sabe que su vida está en peligro en casa de Kohn, pero decide quedarse, esperando ingenuamente que todo se arreglará.

8) Escena primera.

Kohn intenta convencer a Schwartz, que se vaya, porque todas las demás aves migran. Schwartz explica que le cuesta dejar un lugar al que se ha acostumbrado. Kohn trae un gato, y mezcla la comida de Schwartz con alimento para gatos. Los deja solos y el gato ataca a Schwartz. Edi y Mori llegan a tiempo para salvarle la vida. Schwartz les pide deshacerse del gato, pero Edi se niega, aduciendo que Mori también ama al gato.

9) Escena segunda.

Varios meses después. Una muy calurosa tarde de verano. Los Kohn vuelven a comer, y Kohn dice que odia a los pájaros. Mori le recuerda que también Schwartz es un pájaro, y Kohn se atraganta con un hueso de pollo. Edi y Mori salen. Kohn está irritado porque toda la habitación está en desorden, y por las malas notas de Mori. Schwartz quiere hablarle, y Kohn lo ataca. Luchan. Kohn la hace dar varias vueltas, y lo arroja por la ventana. Después se arrepiente. Edi y Mori regresan. Kohn les cuenta que Schwartz ya no está. De pronto Schwartz vuelve completamente vendado. Les cuenta que ha decidido no morir, para no causarles problemas. Les pide un vaso de té, y vuelve a su jaula. Los Kohn se miran boquiabiertos.